lunes, 13 de junio de 2016

La televisión y las malas noticias.-


Las malas noticias pululan en la televisión como dulces en fiesta infantil; tristemente nos hemos acostumbrado tanto a malas noticias que ya no esperamos buenas noticias y de hecho nunca las hay; 

Para ponernos en contexto: definamos como gente inteligente que somos, definamos que son las noticias, Dicen lo que saben que una noticia es una información nueva, importante. Algunas noticias se emiten en la televisión, otras se imprimen en los periódicos, otras se publican en línea, o incluso se gritan a través de un aula. Tu hermano podría decir que tiene una gran noticia - información importante o interesante que no has oído todavía. Otros tipos de noticias podrían ser sobre los acontecimientos mundiales o sobre tormentas que se aproximan o una tragedia que afecta a tu ciudad.

 En el siglo XIV, la palabra noticias significaba literalmente "cosas nuevas", a partir de la raíz latina, "nova". La frase "si no hay noticias es una buena noticia" existe desde 1600. 

Los noticiarios de la TV son tantos y llenos de opiniones y tendencias que nunca sabemos si estamos escuchando la noticia tal como ocurrió, la opinión del periodista o un relato fantástico; eventos que por el lugar donde ocurren son más "cubiertos" que otros, llaman la atención, por ejemplo hace un par de semanas un hospital en medio oriente fue bombardeado, dentro habian niños, enfermeras, médicos, todos gente civil, murieron alrededor de 200 personas, la noticia pasó sin pena ni gloria, dijeron "murieron", hace unos días una persona disparó en una discoteca y mató a 50 personas en un país de primer mundo que todos sabemos... la noticia está colocada desde hace 48 horas en todos los medios, en cada noticiario, se le ha hecho perfil psicológico, psiquiatrico al agresor, se cuentan la historia de los sobrevivientes, los proyectos de los que fallecieron, se pone música triste de fondo de las narraciones de este suceso y la gente mira de manera fija y directa esto, son tan humanos los 50 que murieron como los 200 en el hospital... pero la cobertura de la noticia la deciden otros; sumado a esta particular forma de mostrarnos lo que pasa en el mundo vamos a comprender el daño que nos hace  ver noticiarios a nuestra salud.
 
El abuso de noticias es realmente tóxico para nuestro cerebro, y el único modo de protegernos sería dejar de consumirlas por completo. No es posible actuar de forma racional ante las imágenes emitidas en los medios de comunicación. 
Ver cómo se estrella un avión nos marcará tanto que no podremos evitar pensar en ello la próxima vez que nos subamos a uno, independientemente de cuál sea la probabilidad real de que algo así nos ocurra. 
Las noticias son inútiles “De entre las 10.000 noticias que haya leído o escuchado en los últimos doce meses, cite una que le haya ayudado a tomar una decisión más acertada con relación a su vida privada o profesional”, dice Rolf Dobelli. Efectivamente, el consumo de noticias no tiene ninguna utilidad práctica. Mientras que nuestro cerebro necesita hacer un esfuerzo para asimilar las cosas que tienen alguna utilidad, sin embargo no hace ningún esfuerzo para absorber algo que es simplemente “nuevo”. 

Nos hacemos ilusiones al pensar que por acumular un gran número de noticias en nuestro cerebro, llegaremos a entender el mundo mejor. Y ocurre lo contrario. Todo lo importante que debemos saber sobre la vida no está en las noticias, sino que surge lentamente de nuestras propias reflexiones. Así es en el caso de la vida personal, pero también en el de la profesional. Si estar al corriente de las noticias fuese relevante para nuestra trayectoria profesional, los periodistas que elaboran esas noticias se encontrarían en la cima de la pirámide. Y no es el caso. Y la razón es que las noticias no hacen que reflexionemos, ya que lo único que hacen es ayudar a consolidar nuestros prejuicios. 
Para reflexionar necesitamos concentración, lo que requiere que no nos interrumpan. Sin embargo, las noticias están especialmente diseñadas para interrumpirnos. Si le interrumpen constantemente mientras está reflexionando, sus ideas permanecen en la memoria a corto plazo, sin ninguna posibilidad de que se integren en la memoria a largo plazo, que es precisamente donde se almacenan.

No ver noticiarios seria la invitación final de este articulo, pero cada uno decide como nutre su cerebro, con las malas noticias que  escuchamos de políticos y del mundo, que pasaría si las decisiones las tomamos sin consultar noticiarios. 

Fuente original Tener S@lud: http://www.saludnutricionbienestar.com

5 comentarios:

  1. Es muy cierto y triste todo lo que vemos en noticieros solo son cosas malas y tbm en redes sociales, ojala pasaran mas noticias buenas

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Si no hay malas noticias no hay nada; también ocurren cosas buenas pero eso no interesa. Hay muchísima manipulación de las noticias.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo. Los noticiarios no deberian verse. Yo nunca los pongo a la hora de comer, porque ya no me sienta bien la comida, al escuchar tantas noticias y demasiadas no muy gratas. Gracias por el post. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es muy cierto, de ahora en adelante tomare una vida libre de noticieros.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Soy políticamente incorrecta porque yo nunca veo las noticias, opino como tú, las noticias son arbitrarias y siempre negativas así que prefiero hacer otras cosas y sobre todo que no se me indigeste la comida y la cena. Un artículo muy reflexivo, un saludo
    walkingtopennylane

    ResponderEliminar