viernes, 23 de enero de 2015

Esperando la carroza, "critica,sinopsis"

un clasico de la tv argentina


lunes, 25 de agosto de 2014

Esperando la carroza. Película argentina




Una película argentina adaptada de una obra uruguaya se estrenó en 1985 en Argentina,como dicho sea de paso no soy de Argentina, conocí esta película en su re estreno cuando la película fue mejorada en audio y color y presentada al público nuevamente en 2012.

De los actores argentinos muy reconocidos en el extranjero participan: Antonio Gasalla, Enrique Pinti, Luis Brandoni y muchas figuras argentinas importantes.


El argumento dela pelicula es sobre una anciana de 80 años, Mamá Cora interpretada magistralmente por Antonio Gasalla, ella tiene cuatro hijos: Antonio (Luis Brandoni), Sergio (Juan Manuel Tenuta), Emilia (Lidia Catalano) y Jorge (Julio De Grazia). Vive con este último, que atraviesa una angustiante situación económica.


La tensión financiera sumado a la falta de espacio y constantes conflictos generacionales con la anciana llevan a Susana, su esposa a pedir desesperadamente al hermano Sergio que se la lleve a vivir con ellos por un tiempo.


El destino de Mamá Cora se debate en el almuerzo deldomingo donde se reunen todos los hijos,


Por su parte, Mamá Cora, que ―debido al altercado con Susana ha decidido salir para dejar de estorbar unas horas― termina en la casa de enfrente de Sergio haciendo el favor de cuidar al hijo de Dominga, la vecina.


Nadie encuentra a Mamá Cora. Ante la «desaparición» tras la pelea con su nuera, sumada a la noticia de que se ha encontrado el cadáver desfigurado de una anciana bajo un tren, la compungida parentela llega a la conclusión que no es otra que Mamá Cora quien se ha suicidado para no causar más problemas. Previa consulta con la policía gracias a los «contactos» de Antonio, se informa de la tragedia a la familia lejana y a la paupérrima Emilia quien llega desesperada con la noticia del suicidio de su madre.


En medio de su propio velorio, Mamá Cora reaparece ante el asombro de todos. La familia recapacita revalorando la presencia de su miembro más antiguo y mientras Mamá Cora y amigos se van al velorio de la otra anciana (una mujer húngara), Susana se burla a carcajadas frente a sus desconcertados parientes, se ríe de ellos y de sí misma, porque ya nada volverá a ser como antes. FIN




Como conclusión de esta genial película puedo decirles que no siendo argentina, esta película contribuyó a entenderlos; está cargada de modismos, frases y tradiciones muy argentinescas que de no saber como es la idiosincrasia de esta población no habría entendido la mitad de la película.


Verla y entenderla es fascinante y divertido, la típica familia argentina reunida un día para comer, odiándose, marcándose los defectos, presumiendo los otros, tiene los elementos que son muy comunes en esas reuniones forzadas de familia, el desprecio a los viejos, el lamentarse y llorar al que no está, en fin muchos ingredientes que hacen de esta película algo digno de ver y no soy muy adepta al cine latinoamericano pero está en particular se salva por el dialogo bien hecho, por los actorazos que te hacen comprender a cada personaje e identificarte con sus argumentos.


La super recomiendo, si no tienes un argentino que te la explique pregunta y desde luego disfrútala, 85 minutos de sana y entretenida diversión.


Y mi frase favorita de la película:
>> Que miseria Che, que miseria>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario